sábado, octubre 23, 2021

Larreta rechaza la medida de Alberto y en la Ciudad el barbijo seguirá siendo obligatorio

Salta también la decisión nacional y pidió debatirla en el Cofesa. Mendoza, Jujuy, Córdoba y Río Negro definen en octubre.

A pesar de haber celebrado la flexibilización casi total de las restricciones anunciadas por el gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta no se sumará a la decisión de que el barbijo deje de ser obligatorio al aire libre.

Así lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”, afirmó el funcionario. “El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, detalló.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en diálogo radio Con Vos.

La postura de la Ciudad de Buenos Aires ya había sido adoptada el martes por el gobierno de Salta, que conduce el peronista Gustavo Sáenz, aliado a sectores de Juntos por el Cambio.

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada. Son medidas demasiado anticipadas”, afirmó el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban. “Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo: tenemos diagnosticado la cepa MU en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas”, explicó.

El ministro salteño se quejó además porque la medida no fue debatida con los gobiernos provinciales. “Nosotros tenemos reuniones nacionales de los ministros en el COFESA, pero creo que, si hay que tratar una medida de esa naturaleza debería ser participativa para todas las provincias”, indicó.

Por otro lado hay varias provincias que anticiparon que no se sumarán por ahora a la medida anunciada por Juan Manzur y Carla Vizzotti y recién analizarán el escenario a partir del 1 de octubre, cuando vence el DNU vigente de restricciones.

Esta posición la asumieron provincias como Jujuy, Córdoba, Mendoza y Río Negro y se trata en parte de una confusión por cómo se realizó el anuncio de parte del gobierno nacional.

Es que la ministra Vizzotti no especificó que la no obligatoriedad del barbijo al aire libre recién regirá desde el 1 de octubre y en la información inicial que envió el Gobierno tampoco estaba detallado. Ante la confusión, desde la cartera sanitaria aclararon que la medida rige desde octubre.

Siguenos

1,425FansLike
117FollowersFollow

Tendencia Politica