miércoles, mayo 1, 2024

Macri abrió encuentro de la ONU: “Quiero decirles que pueden contar con la Argentina”

El Presidente expuso en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Antes mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente Mauricio Macri dio comienzo a la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, encuentro que reúne a cancilleres de más de 190 países en la Ciudad de Buenos Aires, y en su discurso de apertura afirmó que “pueden contar con la Argentina” y propuso el diálogo para “encontrar el camino para el bienestar de nuestra gente”.

“La cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con distintos niveles de desarrollo. La cooperación puede llevarnos conducirnos a un futuro mejor”, destacó Macri, quien remarcó que “vivimos en un mundo más interdependiente”.

Asimismo, dijo estar “convencido de que en el camino es el diálogo” y que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo”. “Pueden contar con Argentina para aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como aprender de aquello que podemos aprender. Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar. Nuestro talento, nuestra voluntad. El objetivo: seguir generando soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, para esto, sigamos trabajando juntos”, concluyó.

La conferencia multilateral es la cumbre de cooperación “más importante del mundo emergente”, que debatirá y analizará el “intercambio de experiencias y conocimiento” con el objetivo de “fortalecer las capacidades de los Estados”, informó Presidencia.

Previamente, en el mismo predio, el mandatario argentino mantuvo una audiencia con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y realizará una recorrida junto a los demás jefes de Estado por los distintos pabellones que albergará la conferencia, entre ellos los de Argentina, Naciones Unidas, China, Paraguay, Uruguay y Chile.

Macri continuará su agenda en el CEC con una reunión con el Rey de Suazilandia, Mswati IIla, y mantendrá un encuentro con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Al mediodía está prevista una reunión con la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez concluidas estas actividades el Jefe del Estado partirá rumbo a la residencia de Olivos, donde mantendrá un almuerzo con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera, siempre en el marco de conferencia de la ONU.

Más tarde, se realizará la firma del Acuerdo entre Argentina y Paraguay, mientras que a las por la tarde habrá un encuentro con el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, HU Chunhua, siempre en la residencia de Olivos.

La reunión de hoy se realiza 40 años después de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 1978, que dio comienzo a lo que hoy se conoce como Cooperación Sur-Sur.

Este esfuerzo asociativo fue pionero en un escenario internacional marcado por la guerra fría, en el cual los países en desarrollo buscaban un mayor protagonismo y vías alternativas al orden económico y político vigente, en una acción destinada a promover sus propios desarrollos y a reforzar su poder diplomático y de negociación a través del diálogo político.

Firmado por 138 países, el PABA constituyó un canal de colaboración entre los países menos desarrollados, estableció por primera vez un marco de referencia para este tipo de cooperación e incorporó en su práctica los principios básicos de las relaciones entre Estados: el respeto por la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la igualdad de derechos, entre otros.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow