Los dos diputados compartieron un encuentro en Mar del Plata, con la excusa de dialogar sobre las principales problemáticas que afectan al país en materia económica, laboral y social. Crecen las señales para las elecciones del próximo año.
Bajo la consigna “Cómo construir una Argentina para todos. Análisis sobre la situación económica, laboral, y social”, se llevó a cabo un encuentro en la ciudad balnearia de Mar del Plata, del que participaron los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Más allá de la información fría del evento, está claro que esta presentación sirve para ratificar la sintonía que vienen mostrando ambos diputados nacionales, alentando de esa manera las especulaciones respecto de una lista común en las elecciones del próximo año.
Al inicio del encuentro, del que participaron legisladores, militantes y vecinos de la ciudad, Sergio Massa sostuvo que “tenemos que construir la idea de una democracia con una oposición que ponga límites y acompañe las buenas iniciativas, y también de alternancia, porque necesitamos unión en la diversidad. Comparto con Margarita la idea de que tenemos una nueva etapa de diálogo pero que también tiene que venir acompañada de acción”.
Y continuó: “Necesitamos incentivos para invertir y menos intereses, porque también hay falta de acceso al crédito y una alta presión impositiva. Es absurdo que un comerciante pague IVA a pesar de cobrar un cheque a 90 días. El Estado no se tiene que financiar más con la plata del pequeño y mediano comerciante. Otro tema central es mantener el empleo, por eso la nueva ley que impulsamos pone en marcha un sistema de subsidios para mantenerlo por parte del Estado. El Estado no puede ser un ancla que tira para abajo con impuestos, sino un motor que empuje hacia adelante”.
El líder del Frente Renovador sintetizó diciendo que “los más importante es cuidar el empleo, bajar los impuestos y fomentar las inversiones. Los números son solo números, y hay que entender que atrás de ellos están las personas. Cuando se gestiona una empresa, se mira el resultado fiscal, pero cuando se gestiona un Estado hay que mirar el resultado social”.
Por su parte, Stolbizer remarcó el rol de Massa en las modificaciones al impuesto a las ganancias considerando que “como dice Sergio, el salario no es ganancia”.
Consultado sobre los primeros 6 meses de gobierno, Massa sostuvo que “Argentina avanzó en diálogo político, pero hay prioridades distintas. Se eliminaron las retenciones a la minería que era algo que no estaba en la agenda de nadie; la designación de ministros de la Corte por decreto; paran los juicios a los jubilados pero hay 4 millones que perdieron casi el 7 por ciento de su jubilación porque inflación y aumento no fueron a la par. Con la AUH se perdieron 20 botellas de leche por cada beneficiario. Los que más ganaron hasta ahora han sido los bancos, con casi 400 millones sólo en el primer trimestre. O tendemos un puente a jubilados, planes sociales y pequeños y medianos empresarios, o vamos a tener más concentración y pobreza”.
“A la falta de sensibilidad que representan los tarifazos, como digo siempre, entraron a un quirófano y en lugar de bisturí, usaron una motosierra, en esta región de la provincia se le suma un agravante. Esta zona es térmicamente distinta a por ejemplo el norte del país y a la hora de diseñar el cuadro tarifario no tuvieron en cuenta que esta zona es más afectada por el frío. Los vecinos están condenados a pagar una animalada. El gobierno tiene que parar la pelota y sentar a todos en la mesa para hacer menos traumático este aumento que afecta a millones de hogares argentinos”, reflexionó.
Continuando con la exposición bajo el lema “Cómo construir una Argentina para todos”, Massa remarcó: “La ley de Reparación Histórica es un paso importante en favor de los jubilados, pero el Estado tienen que cumplir con el anuncio de pago porque es clave para mantener la confianza. Sin embargo, hay 4 millones de jubilados que están fuera de esa reparación histórica que necesitan que se ponga una nueva mínima para poder mantener el nivel adquisitivo, tenemos que destrabar la compra de medicamentos y mejorar los sistemas de atención para darles calidad de vida”.
“Tenemos que discutir cuál es la educación del siglo XXI que tiene la información y el conocimiento como factores centrales, pero además entender que mientras más lejos estén de esa educación nuestros hijos, más pobres van a ser en un futuro. Tenemos que invertir en educación e innovación”, añadió, al tiempo que Stolbizer sostuvo: “El papel del Estado es central para generar empleo y para garantizar educación. Claves para la igualdad”.
Massa también remarcó la importancia de discutir nuevas leyes: “En el marco del Bicentenario es necesario un Consejo Económico y Social. La pobreza se combate con educación y trabajo. Los planes sociales tienen que empezar a concebirse como puente de retorno al mercado de trabajo por eso la Ley de Empleo Joven y de Promoción del Empleo son fundamentales. Hay que liberar de la condiciones de rehén al que tiene un plan social. También es necesario el retorno de los adultos mayores de 40 años, porque desde el Estado no existe incentivo”.
Por su parte, la referente de GEN reclamó la “convocatoria el Consejo Económico y Social y una reforma impositiva integral que termine con el principio regresivo actual”.
“El Estado es el instrumento que regula las relaciones sociales. Sin Estado, el mercado se come a los más débiles y crece la desigualdad. Si no construimos un Estado fuerte, los ricos y poderosos se comen a los que menos tienen y pueden”, resaltó Massa.
A continuación, ambos se refirieron a los casos de corrupción: “Sentimos tristeza y bronca por la decepción que tiene la sociedad. El desafío es construir un sistema institucional que elimine la corrupción en la Argentina. Porque hoy discutimos a López y Báez, y hace 15 años discutíamos a María Julia y Alderete. Nuestra posición es plantear una estructura que incluye tipificar el delito de corrupción, tener Ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio y la imprescriptibilidad del delito”, manifestó Massa, en tanto que Margarita resaltó la importancia de “tener una ley de recuperación de activos. Así como los argentinos nos paramos y dijimos nunca más cuando se atropellaron los derechos humanos ahora debemos decirlo frente a la corrupción”.
Para finalizar, el encuentro que duró casi dos horas, Stolbizer sostuvo que “la gente nos dice que nos quiere ver juntos. Desde nuestra diversidad podemos acercarnos y cooperar con el gobierno y también proponer en aquello que creemos que el gobierno se equivoca”, mientras que Massa concluyó: “En los próximos meses nos van a encontrar arremangados, trabajando para darle un mejor país a todos los argentinos”.
Estuvieron presentes los diputados Ramiro Gutiérrez y Javier Faroni; los senadores Patricio Hogan y Gabriel Pampin; los intendentes German Di Cesare (General Alvarado), Sandra Mayol (Monte), Facundo López (Necochea), Javier Gastón (Chascomús); los concejales locales Lucas Fiorini, Alejandro Carrancio y Cristian Azcona; entre otros.