sábado, abril 27, 2024

Máximo Kirchner insiste en la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI

El diputado por la provincia de Buenos Aires insiste en que en la negociación con el FMI “deberíamos haber seguido negociando, ser más duros”, criticó lo hecho por Martín Guzmán.

El diputado nacional Máximo Kirchner rechazó que la vicepresidenta Cristina Kirchner haya maltratado alguna vez al presidente Alberto Fernández, y reiteró sus críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, insistiendo con la necesidad de una renegociación.

Entrevistado por el portal El Cohete a la Luna, Kirchner sostuvo que la guerra en Ucrania cambió las condiciones, y se preguntó “¿por qué votaron eso?”.

Para respaldar el criterio de proscripción de CFK, su hijo sostuvo que “con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones le sacan la condena firme en cinco minutos”.

Máximo Kirchner habló de “la persecución desatada” sobre su madre Cristina Kirchner, que a su juicio “hizo mella en parte de la dirigencia, fue un proceso de domesticación”. Y apuntó: “Piensan: Mirá cómo le está yendo a esta mina, le están llenando la cara de dedos, portémonos bien. Y ahora imagínate a esa misma dirigencia, ya miedosa ante el castigo de estos sectores de poder, el día que vio que le ponían un fierro a Cristina y le disparaban en la cabeza”.

El hijo de los Kirchner puso dudas sobre los autores del atentado fallido contra la vicepresidenta. “Que vendedores ambulantes caminen la Ciudad sin que la policía sepa quiénes son, no se lo cree nadie. Preguntale a cualquier taquero que encontrés por ahí si no sabe quién camina la calle. Vamos…”.

El diputado nacional se manifestó “dispuesto a dialogar con todos, pero son ellos los que no quieren dialogar. Nos quieren llevar puestos. Quieren llevarse puesta a la gente, hacer lo que quieran. Creen que tienen derecho a hacer lo que se les canta, que están por encima de lo que elige la gente cuando va a votar. Yo no estoy de acuerdo y lo voy a decir”.

En otro pasaje del extenso reportaje, Máximo Kirchner admitió que “durante la campaña del 19 funcionamos bien como espacio político. Entonces le dijimos a la gente que la situación era más parecida al 25 de mayo del 2003 que al 10 de diciembre del 2015”.

Recordó que “después vino la pandemia, ante la cual actuamos responsablemente. Construimos el aporte solidario y extraordinario que en parte fue para el gasoducto —que necesitábamos fondear por un montón de razones, pero principalmente  para poner en valor el recurso natural de Vaca Muerta— y en parte fue para el comercio, para los pibes que necesitaban el plan Progresar, para el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que el macrismo convirtió en ley… ¡pero sin considerar que necesitaban guita para llevarlo adelante! No es que desechamos la ley porque la hicieron Carrió, Negri y Massot (entre comillas, porque la impulsaron los movimientos sociales), sino que la fondeamos para llevar adelante un censo para el que ya no podía perderse más tiempo”.

Las críticas al presidente

Máximo Kirchner negó que la vicepresidenta maltratara al primer mandatario. “Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el presidente lo tomó mal -recordó-. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones. Es más dura con Wado, con Mayra, con el Cuervo (Larroque), conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó. Ahora, ¿es firme en las discusiones? Claro que sí, ¿cómo podría ser de otro modo? Fue el propio gobierno el que instaló esas versiones y ahora ponen todos cara de distraído y no es así”.

Las elecciones intermedias

Con relación a las elecciones de 2021, contó qué lista hubiese querido que el FdT tuviera en la provincia de Buenos Aires: Santiago Cafiero en primer lugar. Contó que él le dijo al ahora canciller que “tenía que ser el primer diputado nacional y jefe de bloque, en segundo lugar Luana [Volnovich, titular del PAMI], tercero Carlos Bianco, que era el jefe de Gabinete de Axel (Kicillof), y cuarta Malena Galmarini, algo que había hablado con Sergio [Massa, su compañero] y él estaba de acuerdo. Era una lista que comunicaba un mensaje claro, compuesta por personas jóvenes. Pero las listas terminaron siendo completamente distintas”.

“Y además Cristina dijo que, con el poder adquisitivo que tenía la gente en ese momento, íbamos a perder de todos modos. Esa fue la verdad de lo que ocurrió, no las versiones interesadas que circulan. Yo les diría que no le mientan más a la CGT: díganle la verdad, porque eso fue lo que pasó”, enfatizó.

La renuncia a presidir el bloque

Sobre su salida de la presidencia de la bancada oficialista recordó que fue después del acuerdo con el Fondo. El entonces ministro de Economía Martín Guzmán le pidió modificaciones en Bienes Personales. “Hoy Martín se olvida cuando habla de algunas cosas -le enrostró-. Pero lo hacemos, salimos adelante y después llega el tema del FMI, con números que no pueden ser más claros”, comentó. Se diferenció de Guzmán en su salida, pues él sí le avisó al Gobierno a través del secretario de la Presidencia Julio Vitobello.

“Le dije: ‘Hasta acá llegué’. Te van a matar, se va a acabar tu carrera política, me respondió. Era su mirada honesta, a Julio lo conozco desde hace mucho tiempo. Después lo hablé con Alberto, me sugirió que lo pensase un rato más, pero volví a hacer los números y siguieron sin cerrarme”.

“Yo entiendo que estaba apretado por el mercado local, por los especuladores, pero también entendía que se jugaba el futuro de varias generaciones. Deberíamos haber seguido negociando, ser más duros. Guzmán dijo todo el tiempo que iba a conseguir la eliminación del sobrecargo de las tasas, pero fue pura sarasa. Y eso que Cristina siempre lo bancó, por eso veo muy mal que la haya criticado. Cuando Pesce [el director del Banco Central] le pidió una reunión a Cristina y le dijo que el FMI quería hablar con ella, Cristina le dijo que eso no correspondía, que hablasen con Guzmán, porque no quería restarle el poder que el ministro necesitaba para negociar bien”, recordó.

Kirchner dijo haberle pedido al presidente no decir públicamente que se trataba de un buen acuerdo, porque para él no lo era. “Pedí que fuésemos frontales con la sociedad, que explicásemos que teníamos una pistola en la cabeza. Poco después escucho un discurso desde una puesta que incluía arbustos, sol y pajaritos y me dije: Yo no sigo”.

“Para que quede claro que no tengo segundas intenciones: a Macri le dieron 45.000 millones de dólares en el ’18, y después de un proceso inflacionario mundial de 15 puntos ahora le están dando a Ucrania 45.000 millones para su reconstrucción. Hoy el FMI sigue sin explicar cómo se le ocurrió prestar esa plata por fuera de sus propios reglamentos y estatutos. Que me traigan a los técnicos que pensaron que la Argentina podría devolver esa suma de dinero”, reiteró.

Para Máximo Kirchner, “todavía tenemos  oportunidad para debatir e ir adelante, hemos reclamado la apertura de una mesa política, lo ha hecho Sergio Massa, pero nunca pasa, nunca ocurre”.

“Estamos a febrero de un año electoral y tenemos que explicarle a la sociedad qué es lo que sigue, porque esta ruta de vencimientos es impagable. Y además tenemos que renegociar el acuerdo por las consecuencias de la guerra y yo les quiero avisar a los que sostienen esos argumentos que el Congreso argentino votó el acuerdo el 15 de marzo y que la guerra empezó el 25 de febrero. ¿Por qué votaron eso, si los números ya se habían disparado? Después somos nosotros los irracionales… ¿Por qué el peronismo ‘racional’ y todo el resto de los racionales no dijeron entonces: Mirá, cambiaron las condiciones, hablemos de vuelta? ¿Cuál era el apuro de firmar algo que ya se veía a las claras que no iba a funcionar?”.

Pidió una discusión, junto a la oposición, respecto de los vencimientos, porque “se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional. Eso es lo que hicimos hasta el 2015, el sentido del plan Conectar Igualdad: familiarizar a los pibes en el uso de la tecnología y en el despliegue de su creatividad”.

“Si de verdad queremos un futuro mejor, no queda otra que revisar el cumplimiento de este acuerdo con el Fondo”, cerró el legislador.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow