lunes, abril 29, 2024

Por la “proscripción” de CFK, la Casa Rosada no está en orden

Aníbal Fernández marcó que la legislación vigente habilita a la vice a competir y Chino Navarro suscribió. A contramano, Rossi habla de “sentencia proscriptiva”.

Luego de que el kirchnerismo lograse poner sobre la mesa a la “proscripción” que denuncia Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández, en la Casa Rosada resuenan los ecos del debate interno sobre la situación jurídico-electoral de la vicepresidenta. Como si fueran pocas, una nueva división de aguas se generó incluso entre algunos de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado, que resiste el clamor agitando la bandera de la reelección.

Uno de los primeros en salir a refutar la existencia de un escenario jurídico de proscripción a CFK para ser candidata en 2023 fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien se aferró al marco legal para desestimar que la expresidenta esté inhabilitada para competir, al tiempo que, en clave interna, advirtió que quienes agitan esa bandera, “quieren proscribir al Presidente”.

“Yo tengo que hablar por lo que dicen y establecen las leyes. La legislación vigente establece que no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones”, señaló el ministro, antes de arremeter: “Muchos que hablan de proscripción, lo que hacen es pretender proscribirlo al Presidente. Que ni lo sueñen”.

En declaraciones a Infobae, el titular de la cartera de Seguridad, admitió que se trata de una “complicación” para un político presentarse a una elección en medio de un proceso judicial. Más allá de eso, enfatizó: “A los que dicen que Cristina Kirchner está proscripta no los vi defender su condición de inocente, como yo sí lo hice y lo hago. Hablan de proscripción pero en la boca de ellos nunca está la palabra inocente”.

En esa sintonía se ubicó el dirigente del Movimiento Evita y funcionario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro. “Jurídicamente no hay una proscripción”, planteó el funcionario alineado con el albertismo a Radio Con Vos.

Pero dentro del propio entorno presidencial existen diferencias en este tema. El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi recalcó este lunes que “Cristina Fernández está claramente proscripta”. En declaraciones a CNN Radio este lunes, el santafesino aseveró que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dictada en primera instancia contra la expresidenta es una “sentencia proscriptiva”.

Así, Rossi ponderó como “una reunión sincera” la mesa del FdT donde se emitió un documento en el que se hace hincapié en la “responsabilidad” de quienes integran dicha mesa de “disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción” de CFK. Más allá de eso, el jefe de Gabinete recalcó: “Si el presidente decide competir por la reelección, voy a apoyarlo”.

“Le preguntaron y respondió”, contestaron en Jefatura de Gabinete para descartar un operativo oficial para hacer contención de danos ante los dichos de Aníbal Fernández. Y esgrimen antecedentes: no es la primera vez que Rossi respalda la acusación K de proscripción.

Si bien en el Instituto Patria evitaron plegarse a la nueva polémica interna, en medio de una frágil tregua del FdT, lo cierto es que la propia Cristina Kirchner nunca habló de un impedimento legal, sino más bien político. La vicepresidenta argumentó en su momento que hacer campaña con un procesamiento sería aprovechado por la oposición. De fondo en este debate, en realidad, subyace la pulseada entre el clamor por CFK y la aspiración reeleccionista de Fernández. En la Casa Rosada se aferran a las palabras de Máximo Kirchner: en la reunión en el PJ opinó que no creía que ninguna comisión pudiera convencer a su madre de rever su decisión de no “ser candidata a nada”.

Pero dentro del propio entorno presidencial existen diferencias en este tema. El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi recalcó este lunes que “Cristina Fernández está claramente proscripta”. En declaraciones a CNN Radio, el santafesino aseveró que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dictada en primera instancia contra la expresidenta es una “sentencia proscriptiva”.

Así, Rossi ponderó como “una reunión sincera” la mesa del FdT donde se emitió un documento en el que se hace hincapié en la “responsabilidad” de quienes integran dicha mesa de “disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción” de CFK. Más allá de eso, el jefe de Gabinete recalcó: “Si el presidente decide competir por la reelección, voy a apoyarlo”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow