martes, abril 30, 2024

#Presupuesto2019: entre el consenso del peronismo y la oposición activa de la izquierda

En la Cámara de Diputados, el oficialismo cuenta con el aval del Bloque Justicialista. El kirchnerismo, aunque votará en contra, no convoca a movilizarse. El Frente de Izquierda viene exigiendo paro nacional activo y movilizaciones en todo el país el día que se trata el proyecto.

El gobierno nacional apuesta a que el proyecto de Presupuesto 2019 tenga media sanción en el Congreso antes de que finalice la próxima semana. El objetivo del oficialismo pasa por dar una señal clara -hacia los “mercados” y hacia el Board del Fondo Monetario Internacional- de que se avanza en el ajuste exigido.

Desde Cambiemos buscan que el tratamiento del proyecto tenga lugar en la Cámara Baja el próximo miércoles 24 de octubre. Para ese objetivo debería obtenerse dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en los primeros días hábiles de esta semana.

Sin embargo, hasta el momento el llamado a reunión de comisión no está formalizado y empiezan a existir dudas de que la misma se lleve a cabo durante esta semana.

Según una versión, el oficialismo, contado con el aval de sectores del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, podría emitir dictamen el martes 23/10 y llevar el proyecto al recinto un día después. Aunque reglamentariamente se estaría incurriendo en una falta, el consenso con un amplio sector del peronismo habilitaría la discusión.

Discursos de oposición, acciones de oficialismo

El llamado peronismo racional ya adelantó que dará aval al Presupuesto 2019. Los argumentos esgrimidos para votar una ley tan regresiva van desde la “responsabilidad” a la hora de brindar gobernabilidad hasta impedir que el gobierno actúe discrecionalmente, extendiendo el Presupuesto 2018.

Este espacio, en lo esencial, opera en el Congreso como representación de los intereses de los gobernadores. Por estas horas, el gobierno nacional acaba de cerrar la negociación con una porción sustancial de los mismos en cuanto al Consenso Fiscal.

El viernes pasado ingresó al Congreso la adenda a ese acuerdo, firmado en diciembre de 2017 y que sirvió de marco para la reaccionaria contra-reforma previsional. El proyecto ingresado cuenta con la firma de 18 de los 24 gobernadores y establece los marcos de negociación entre Nación y provincias en cuanto a recursos y gastos fiscales.

En la semana que pasó, la resolución 20/2018, y la encendida defensa que hizo de la misma el secretario de Energía Javier Iguacel, tensionaron la relación entre oficialismo y este sector moderado de la oposición. Ahora, con el retroceso del gobierno tras las fuertes críticas y tensiones internas, estaría abierto el camino para que el peronismo dé aval a la sanción del Presupuesto.

Oposición en el recinto, calma en las calles

El kirchnerismo criticó desde el primer momento el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno nacional. En las diversas reuniones de comisión lanzó duras advertencias sobre las consecuencias del ajuste que tendría lugar de aprobarse la norma.

Sin embargo, esa dureza al interior del Parlamento no se condice hasta el momento con ningún llamado a movilizarse por parte de los referentes legislativos de ese espacio. No se conoce convocatoria alguna de diputados, senadores o referentes políticos de ese espacio.

Desde el Frente Sindical por el Modelo Nacional -integrado por Camioneros, Bancarios y otros gremios- se había mencionado la posibilidad de movilizarse. Pero hasta el momento no existe un llamado concreto.

El dato no resulta menor. En Diputados, solo con los votos del interbloque oficialista y de parte del peronismo federal el Presupuesto podría aprobarse. En el Senado, con porcentajes distintos, esa ecuación se repetiría. Precisamente eso hace necesaria la convocatoria más amplia y fuerte en las calles.

 

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow