sábado, mayo 4, 2024

Problemas para Caputo: por la inflación récord, el mercado palpita otro salto del dólar

Hay señales por todos lados: lejos de aminorar, la inflación de los próximos meses será mucho más alta a la estimada por Luis Caputo. El índice de este diciembre ya está jugado, y el propio ministro admitió que es del 1% diario. “Va a empezar con 3”, dice un funcionario del elenco oficial. Todo un récord para la política económica de las últimas tres décadas.

Hay que remontarse a marzo de 1990 para encontrar una inflación mensual mayor a la de este fin de 2023. En aquel momento -en medio de la segunda híper- había trepado al 95,5%. Transcurrieron 33 años hasta ver una inflación disruptiva en la Argentina como la de las últimas semanas, provocada por una mezcla entre el sinceramiento de algunos precios atrasados (combustibles y parte de los alimentos), un adelantamiento a la devaluación y también la persistencia de la incertidumbre ante la falta de dólares.

De hecho, uno de los motores de las subas de los precios se vincula con que las reservas del Banco Central son negativas y Santiago Bausili dio la orden de mantener el apagón de las importaciones hasta nuevo aviso. Solo se pagan las compras de insumos y productos esenciales. Ya se sabe: La escasez de divisas, como viene sucediendo desde hace tiempo, impacta de lleno en los precios de la economía.

También tendrá un fuerte impacto la abrupta suba del precio de los combustibles. El encarecimiento de 75% en las naftas y el gasoil, en una sola semana, intenta corregir uno de los precios atrasados de la economía, pero sin dudas tendrá un efecto de segunda ronda en la inflación. La apuesta de Caputo es que ese efecto sea mínimo en medio del enfriamiento de la actividad económica.

¿Cómo sigue el plan Caputo?

El banco de inversión JP Morgan acaba de pronosticar una inflación del 60% para los meses de diciembre y enero. Muy por encima de lo que estimó, en privado, el ministro Caputo. La visión del titular de Hacienda es que tras el fogonazo inflacionario de este mes, el consumo debería desplomarse y, ante esa realidad, y con el dólar quieto, los precios deberían acomodarse sin mayores saltos adicionales.

Economistas locales, como Marcos Buscaglia, ya advirtieron que el “plan Milei” consta de varias etapas. Que la que se atraviesa ahora no es la de estabilización, sino del primer ajuste hasta llegar al verdadero plan. La pregunta es cómo se tiende ese puente y cómo llega la sociedad.

Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian en la consultora MacroView, también opina en el mismo sentido. Recuerda que anteriores planes de estabilización, como el Austral o la convertibilidad, fueron precedidos por fuertes ajustes que acomodaron los precios relativos. Esa segunda instancia, al momento de plantear el nuevo paquete de medidas, debería incluir además una devaluación.

Es decir, que el modelo de Caputo de utilizar al ancla cambiaria -con un crawling peg del 2% mensual por los próximos meses- no evitará una fuerte apreciación del tipo de cambio que sea necesario ajustar, de nuevo, con una devaluación. Una de las cuestiones básicas es de qué manera la sociedad va a tolerar un nuevo ajuste, teniendo en cuenta que a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación se sumará una suba en la tasa de desempleo.

Las divisas de la cosecha, claves

A todas luces, el tándem Milei-Caputo busca asegurarse los dólares necesarios -ahora- para llegar con chances de estabilizar a partir de marzo o abril, con la entrada de las divisas de la cosecha gruesa.

Hasta ese momento, el escenario mostrará tres puntos centrales:

  • Inflación elevada, aun cuando el Gobierno busque un ancla a los precios con el crawling peg del 2% mensual.
  • Un deterioro en el nivel de los salarios y del empleo.
  • Cautela de los inversores, tanto de los financieros como los dedicados a la economía real.

“Hasta que no se vea una estabilización, no habrá voluntad de tomar demasiados riesgos”, admite una fuente del oficialismo.

“Está claro que acá no hay un cambio de régimen. Lo que está haciendo Milei es lo mismo a grandes trazos de lo que Sergio Massa hubiese puesto sobre la mesa”, apunta el economista jefe de un banco de Wall Street, que pide anonimato. Así se inicia la segunda semana de la administración Milei.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow