“No hay ahorro de subsidios, sino que se incrementa en un 20 por ciento”, afirmó Dietrich. Habrá una tarifa social de $2,70. También aumentan los trenes.
Finalmente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy las nuevas tarifas de trenes y colectivos para el área metropolitana y, como era de esperar, será otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores, aunque el funcionario justificó el incremento en las “nuevas obras que se van a ver” y que “mejorarán los servicios”.
El boleto mínimo para viajar en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires se dispara un 100 por ciento: pasa de 3 pesos a 6 pesos, mientras que la de los trenes será de 2 y 4 pesos, según el ramal, a partir del viernes 8 de abril.
En relación al subte, Dietrich aclaró que si bien es jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, la tarifa que evalúa el gobierno porteño es de 7,5 pesos, lo que representa un incremento del 67 por ciento de aumento.
Dietrich puntualizó que, en el caso del autotransporte, habrá una tarifa social “que va va a tener un descuento del 55%, que incluye a jubilados y pensionados, más beneficiaros de planes sociales, empleadas domésticas, combatientes de Malvinas, que pagarán 2,70 pesos”. Esto representa, en promedio, un 50% de aumento para este segmento social.
En el caso de los trenes, la tarifa social será de 90 centavos y 1,80 pesos según la línea.
Según dijo, los subsidios que aporta el Estado al sector seguirán, e incluso aumentarán un 20 por ciento respecto de 2015. Dijo que esto es así para sostener el boleto de colectivo a $6, el cual, sin aportes del gobierno calculó que rondaría los $13 o $13,50. Además, los fondos públicos sostendrán la tarifa social, añadió.
“Hemos logrado un acuerdo sectorial (con empresarios y sindicalistas del sector) ante la delicada situación del sistema, ya que venimos de doce años de muchas inequidades”, enfatizó el funcionario. En conferencia de prensa, Dietrich alertó sobre la “creciente falta de sustentabilidad del sistema de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, un sistema que está altamente subsidiado”.
Además, se comprometió a “invertir 15 mil millones de pesos para hacer más metrobuses en los próximos meses, en coordinación con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, precisó que se instalará el sistema metrobus en los partidos de Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y San Miguel. “También se invertirá para la renovación de la flota de colectivos”, añadió.