jueves
noviembre, 21

Tras mensaje de Milei en Wall Street, acciones y bonos en dólares operan con caídas

La bolsa porteña cae un 1,8%, con lo que extiende las caídas por segunda rueda consecutiva, con inversores que sopesaron las palabras que dio el mandatario argentino en el tradicional toque de campana en el New York Stock Exchange para honrar la celebración de 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de descensos en sus cotizaciones, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderada por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

A nivel local, en un evento en la Bolsa de rosario, el ministro de economía, Luis Caputo, hizo referencia a la novena y décima revisión con el Fondo Monetario Internacional, correspondientes a los meses de junio y septiembre respectivamente. El ministro no confirmó un nuevo acuerdo, pero destacó que en caso de suceder sería únicamente “para seguir recomponiendo el balance del Banco Central”.

De igual manera, el titular del Palacio de Hacienda destacó que hoy argentina no necesita deuda, dado que, según palabras del funcionario, durante estos últimos 10 meses la situación patrimonial del banco se recompuso fuertemente.

Milei tocó la campana en el NYSE

El presidente Javier Milei visitó el New York Stock Exchange con motivo de su viaje para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A las 9:30 exactas de Nueva York, a los gritos -se escuchó “Vamos Argentina”, aunque el balcón no tiene micrófonos- Milei hizo sonar la campana y empezó la rueda neoyorquina.

“Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, comentó, en la previa ante los inversores. “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”, dijo.

Luego, el presidente Milei abordó la preocupación constante de los inversores sobre los controles de cambio, un tema crucial para aquellos que anhelan el libre movimiento de capitales y un eventual repunte de la economía argentina. En su discurso, el mandatario argentino ofreció varias definiciones y aclaraciones sobre las condiciones necesarias para poner fin al cepo cambiario, subrayando la importancia de medidas específicas para lograr este objetivo.

“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, añadió y concluyó: “Al cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”.

¿Bajan los combustibles?

En una entrevista televisiva, el presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que están considerando bajar los precios de los combustibles como consecuencia de la rauda caída que el barril de petróleo Brent sufrió en los últimos 2 meses.

Esto estaría en línea con los lineamientos fijados por Marín en su ingreso a la compañía, cuando aseveraba que una caída en precios internacionales del crudo por debajo de los valores transados localmente traería aparejado una reducción de precios en surtidores.

“Cuando ingresamos a YPF, vimos una gran distorsión de precios relativos entre la nafta y el gasoil respecto de los precios internacionales. El valor de la nafta en Argentina, respecto de los precios internacionales, estaba mucho más bajo de lo que estaba el gasoil, por lo que no se puede hacer el mismo ajuste para los dos combustibles”, explicó Marín en una entrevista para LN+.

No obstante, vale la pena resaltar que, si bien es factible que YPF avance con esta medida, el impacto final en el consumidor podría terminar siendo neutro, ya que el gobierno nacional podría aprovechar este contexto para retomar la actualización en el impuesto a los combustibles buscando apuntalar ingresos luego de la baja reciente en el impuesto PAIS.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negocian con tendencia positiva, después de una semana de ganancias en Wall Street, con los inversores que analizaron los mensajes de los funcionarios de la Reserva Federal y esperaban una lectura clave de la inflación en busca de pistas sobre las probabilidades de otro gran recorte de tasas.

Mucho dependerá de la lectura del viernes del índice PCE, el indicador de inflación preferido de la Fed, y del dato del PIB del segundo trimestre del jueves. Los expertos creen que el enfriamiento de la inflación, no un riesgo creciente de recesión, dará a los responsables de las políticas luz verde para otro recorte del 0,5% este año.

Los inversores recibieron más información sobre políticas de los funcionarios de la Fed. Raphael Bostic y Neel Kashkari explicaron por qué estaban a favor de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos en lugar de un primer recorte más pequeño, citando el progreso en la inflación y un mercado laboral en enfriamiento.

Dada la rara falta de unanimidad en la última decisión, es probable que los comentarios de Powell y la gobernadora disidente de la Fed, Michelle Bowman, más adelante en la semana sean analizados de cerca.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que votó a favor de recortar en 50 puntos básicos porque “el equilibrio de riesgos se ha alejado de una mayor inflación y se ha acercado al riesgo de un mayor debilitamiento del mercado laboral, lo que justifica una tasa de fondos federales más baja”.

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa con periodistas el miércoles pasado, argumentó que el recorte más amplio de 50 puntos básicos era un intento de adelantarse a un mercado laboral que se enfría ahora que la inflación está bajando.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados positivos. Así, el S&P 500 gana 0,22%; el industrial Dow Jones avanza 0,17%; y el tecnológico Nasdaq avanza 0,21%.

Merval

El Merval marca una baja de 1,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Edenor (-3%); Transener (-2,8%); e YPF (-2,7%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con resultados adversos. De esta manera, las bajas son anotadas por Banco Macro (-3,2%); Grupo Financiero Galicia (-3,1%); y Central Puerto (-3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderada por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.319 puntos básicos.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow
spot_img

Tendencia Politica