lunes, julio 22, 2024

Wado de Pedro, lanzado: almuerzo con petroleros y apoyo de Kicillof en La Provincia

El ministro del Interior fue invitado a disertar en el Club del Petróleo. En la Provincia el gobernador Axel Kicillof le puso una estructura a disposición para que recorra el Conurbano.

Eduardo “Wado” de Pedro debuta como precandidato presidencial en un almuerzo del Club del Petróleo que preside Alejandro Bulgheroni. En la invitación destacaron al funcionario como uno de los fundadores de La Cámpora y de la agrupación HIJOS. Todavía no hay confirmación de su futuro electoral.

Antes del Ministro del Interior pasaron este año Patricia Bullrich, precandidata del PRO, y en 2022 el libertario Javier Milei, además de varios analistas políticos y económicos que confluyen en los almuerzos sociales organizados quincenal o mensualmente. La presencia del hombre de más cercanía con Cristina Kirchner coincide con gestos de la Vicepresidenta y de su hijo Máximo Kirchner a favor del funcionario mercedino. La comida es a puertas cerradas.

No son los únicos que respaldan a De Pedro. En Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof mandó a ponerle a disposición la estructura del plan Conectar Igualdad que depende del jefe de gabinete Martín Insaurralde y de la Dirección de Educación.

El ministro aprovecha el cargo para consolidar el puente con los gobernadores y de la mano de Insaurralde desembarcó en varios municipios del Conurbano con la excusa de entregar las computadoras. El plan le sirve además para intentar recuperar los esquivos votos de los más jóvenes que según varios sondeos se escurren hacia el libertario Milei.

La doble intención de Kicillof

En la Provincia tienen una lectura y una doble intención. Están seguros de que por ejemplo aquellos que votan por primera vez no saben lo que fue la convertibilidad del exministro Domingo Cavallo ni la desocupación con la que asumió Néstor Kirchner. “Tenía dos dígitos, más desocupados que votos”, dijo Cristina Kirchner en el acto del Teatro Argentino de La Plata donde reclamó al Frente de Todos que salgan a explicar que durante su gobierno los trabajadores recibieron la mayor distribución de riqueza. Como ella De Pedro pidió escuchar y confrontar con el discurso de Milei que expresa la bronca social.

“El piberío que nació en el kirchnerismo no vio las penurias que hubo antes”, insisten en Buenos Aires. La apuesta es a que el ministro hable en el mismo lenguaje y recupere el voto joven.

“Wado es nuestro candidato”, subrayan cerca de Axel Kicillof, ausente en el almuerzo del ministro y de Kirchner hijo con intendentes este lunes en Quilmes. No es usual que el gobernador participe de esos eventos. De hecho los jefes comunales solían quejarse por la falta de diálogo y rosca con el gobernador que prefiere las reuniones antes que los asados.      

Efectivamente el gobernador dio la indicación de ponerle todo a disposición. Si Wado de Pedro es candidato a presidente se despeja su candidatura para la reelección. Aún muchos piden un cambio, que Kicillof pelee la elección nacional y el ministro la gobernación.

Define Cristina Kirchner

En ese contexto el principal asesor del ex ministro de Economía, Carlos Bianco, repitió en público lo que se dice en privado: Kicillof hará lo que le pida Cristina Kirchner, incluso a contramano de su deseo de intentar ser gobernador otros cuatro años.

En el asado de Kirchner y De Pedro con intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, las que porcentualmente más votos aportan al padrón nacional, hubo observaciones a la estrategia del gobernador. Muchos no creen conveniente desdoblar la elección en el distrito, una posibilidad que Kicillof evalúa. Sólo no firmaría el decreto de convocatoria para el domingo 1 de octubre si él fuera precandidato, si De Pedro fuera el elegido o si fuera otro dirigente, pero por consenso y sin PASO.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow