Con la declaración de la emergencia estadística y la excusa de la renovación de personal en el Indec, el Gobierno ganó tiempo para no admitir los terribles aumentos producidos con los tarifazos.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió este jueves durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ) en Washington, que nuestro país no contará con índices de precios oficia) en Washington, que nuestro país no contará con índices de precios oficiales hasta 2017.
“No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”, manifestó el funcionario, al tiempo que adelantaba que recién en junio habrá datos de la Ciudad y en menor medida del área metropolitana.
Cuando Macri asumió a fines de 2015, declaró la “emergencia estadística” y comenzó una fuerte renovación del personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Prat Gay puntualizó las metas de inflación que persigue la administración macrista: “Es una banda de entre 20 y 25% al año”, señaló. Distintas mediciones privadas ya registraron un 12% en el primer trimestre en Argentina, mientras que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, según informó ayer el gobierno porteño.
Este documento dado a conocer por el Ejecutivo porteño, describió que el acumulado de inflación en Capital Federal en los primeros tres meses de 2016 trepó al 11,9%. El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de bienes y servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual, respectivamente.
“El comportamiento de los bienes respondió a las subas en alimentos, vestimenta, combustibles y lubricantes, en automotores y medicamentos”, señala el informe oficial. Y añadió que los servicios “reflejaron los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos”.