martes, mayo 21, 2024

El dólar tras la victoria de Milei: qué se prevé para la política cambiaria hasta la asunción del nuevo presidente

Javier Milei es el nuevo Presidente electo y con ello damos por finalizado el largo año electoral que se vivió en Argentina. Pero más que un final es un comienzo, un comienzo para solucionar los grandes desequilibrios que deja el Gobierno de Alberto Fernández sin que en el medio estalle una nueva crisis económica en la Argentina.

Enormes desafíos deberán asumir Milei, quien es el primer economista que es elegido como presidente de la Argentina, al punto de que en su discurso del domingo por la noche dijo claramente estar al borde de una hiperinflación.

El déficit fiscal total superará el 7% del PIB, la inflación supera el 150% interanual, el país no crece hace más de 10 años, atraso en las tarifas públicas, precios relativos destruidos, ingresos bajando en términos reales con gastos al alza. Banco Central sin reservas, pagando tasas del 133% TNA a pasivos remunerados que superan el 300% a la base monetaria. Un déficit comercial al que se le suma una deuda con importadores cercana a los u$s 25.000 millones con un tipo de cambio oficial atrasado, dólares múltiples y brechas entre 130%/170%. Todo esto como una pequeña muestra de los desequilibrios que deberá solucionar el próximo gobierno.

La dolarización de Javier Milei: ¿qué podría pasar hasta el 10 de diciembre?

A lo que se le suma un plan de dolarización que no se sabe bien cómo se implementará en un país donde sobran los pesos, pero faltan los dólares. Una dolarización que se sabe no podrá ser implementada desde el 11 de diciembre, por lo que el nuevo gobierno deberá, aunque sea transitoriamente, establecer un nuevo régimen cambiario.

Este mismo deberá ser distinto al actual porque está totalmente terminado e imposibilitado de seguir adelante. A lo sumo será este Gobierno quien intentará que llegue hasta el 10 de diciembre ajustando más a los importadores, pero a partir del día siguiente deberá cambiar.

Las opciones no son muchas. Descartada la dolarización inmediata porque la falta de dólares haría que la misma fuera a un tipo de cambio extravagante, las opciones serían unificar el tipo de cambio o un desdoblamiento del mismo que deberán ser acompañados por un robusto plan de estabilización.

Hasta el 10 de diciembre el actual Gobierno posee los incentivos para, en primer lugar, dejar de intervenir en el MEP a los efectos de tener un mayor margen de maniobra con los pocos dólares que quedan, lo que derivaría en una suba de este tipo de cambio. También podría ser acompañada de un incremento del CCL, dado que ha finalizado el programa exportador que posibilitaba liquidar el 30% de las exportaciones en ese mercado.

Por otra parte, mantener un sistema similar al actual de crawling peg evitando un salto cambiario para que todo el ajuste recaiga sobre el gobierno de Javier Milei.

Seguramente en la reunión que llevarán adelante en horas del mediodía, el Presidente electo pida exactamente lo contrario, que el gobierno realice un salto cambiario para corregir el atraso y comience a corregir los múltiples tipos de cambio. El escenario más probable es que el Gobierno de Alberto Fernández no acceda.

Los desafíos económicos de Javier Milei y el inicio de una nueva era

Durante este tiempo, Javier Milei deberá moderar su discurso y dar certezas sobre su plan de acción a los efectos de evitar una crisis, porque si bien la misma podría estallar en este mandato, las consecuencias serán afrontadas en su gestión. Buscar anclar desde las expectativas al tipo de cambio y evitar que se desate una corrida bancaria será clave durante los próximos 20 días.

El tipo de cambio oficial deberá ser corregido, ya sea dentro de un programa cambiario que implique una unificación del tipo de cambio o uno que vaya por el desdoblamiento (escenario más probable). Todo ello dentro de un plan de estabilización que deberá atacar todos los frentes a la vez. De la capacidad de convencimiento que dicho plan tenga, dependerá el nivel del dólar.

La economía Argentina, con un tipo de cambio oficial de $600 al día de hoy, debería funcionar sin mayores problemas, claramente sin cepo, ni tipos de cambios múltiples, ni emisión monetaria y solucionando los intereses que devengan los pasivos remunerados.

Nada de esto será sencillo de llevar adelante, la conflictividad social se incrementará, hoy con 150% de inflación no hemos tenido ni un paro general, pero esa política sindical seguramente cambiará prontamente. Pero tampoco hay muchas opciones para sostener lo actual, el modelo actual está acabado y se implementa un plan de shock o la crisis termina en un estallido en los próximos meses.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow