domingo, enero 29, 2023

En plena fiebre mundialista, el 66,6 % quiere que pierda el Frente de Todos

El oficialismo continúa con una imagen desgastada para gran parte de la sociedad y Patricia Bullrich continúa siendo la referente opositora con mejor imagen.

Un muestreo de Giacobbe consultores midió diferentes aspectos de la actualidad política y social que fueron desde las apreciaciones por el Mundial de Qatar 2022 hasta las preferencias políticas para el 2023. La mayoría de los encuestados coincidió en que quiere que el Frente de Todos pierda en las elecciones del año que viene.

El relevamiento se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre teniendo como área a todo el país, con una metodología que apuntó a dispositivos móviles y a un total de 2.500 casos. Además, registró un margen de error de +/- 2%.

En líneas generales, expresó lo que otras encuestas reflejan sobre el oficialismo: el descontento, la mala imagen que concentran sus principales referentes y el deseo de que en 2023 haya un cambio.

Un dato que se desprende de esta percepción es que el 66,8% de los consultados quiere que el Frente de Todos pierda en las elecciones presidenciales del año venidero, el 21,1% quiere que gane y el 11,9% que “le da lo mismo” cualquiera de los resultados. Ese porcentaje mínimo representa el hastío con la política en un contexto inflacionario y de alta pobreza.

Miedo y esperanza

Siguiendo en la tónica de las presidenciales, Giacobbe consultó cuáles son los candidatos a presidente que pueden generar temor en el electorado. En ese ítem se impuso Cristina Fernández de Kirchner seguida por Javier Milei y Mauricio Macri.

La aparición del libertario en la gama de candidatos ya está afirmada y se presenta como una fuerza novedosa, sobre todo porque está escindida del sistema bicoalicional que domina la política argentina.

Hasta ahí radica, sin embargo, su novedad: Milei reivindica cada vez que puede las políticas de Carlos Menem y califica a Domingo Cavallo como el mejor Ministro de Economía de la historia nacional. En su último discurso en La Plata, Cristina Kirchner subrayó esta paradoja.

En espejo con la sensación de temor, la encuesta pregunto qué candidato a presidente genera esperanza: allí se impuso Javier Milei en primer lugar, Patricia Bullrich como segunda y Cristina Kirchner como tercera. “Ninguno” también fue una elección muy votada que refleja el desencanto.

Qué dice la encuesta sobre la imagen de los políticos

Como vienen manifestando los muestreos de Giacobbe en los últimos meses, Patricia Bullrich aparece como la figura con mejor imagen por encima de los referentes del Frente de Todos e incluso de su propia fuerza. La presidenta del PRO midió 43,9% de positiva, 22,4% de regular y 31,4% de negativa.

A poco más de seis puntos se ubicó Milei, que tuvo un 37,6% de anuencias y un rechazo de 41,2%. El 18,1% consideró que su figura tiene una medida regular, es decir, que podría votarlo.

La terna la cierra Mauricio Macri, que fue apoyado por un núcleo de 33,7% y rechazado por el 41,4%. Sin embargo, no es el candidato de Juntos por el Cambio con mayor caudal de imagen negativa. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tocó el 45,6% de rechazos en este segmento. Sin embargo, un 21% aseguró que su imagen positiva y el 30,7% regular.

En el oficialismo la candidata más competitiva continúa siendo la Vicepresidenta con un 19,8% de positiva. Sin embargo, los rechazos hacia su figura alcanzan el 73,7%, el mismo número negativo que tiene el presidente Alberto Fernández.

Finalmente, hay una consulta sobre la relación entre el Mundial y la política. Hay que subrayar, sin embargo, que son posicionamientos anteriores al comienzo del torneo. Allí, el 52,9 opinaba que Argentina llegaría a la final y sería campeón. Para el 77,6% de los consultados, sin embargo, un campeonato del mundo no favorecería las chances del kirchnerismo de cara al 2023.

Esa percepción se acompaña del siguiente dato: el 93,1% piensa que si el seleccionado gana no influiría en el voto del año que viene.

Siguenos

1,425FansLike
122FollowersFollow

Tendencia Politica