lunes, mayo 6, 2024

La canasta básica subió 8,3% en febrero, un acumulado del 111% en un año

Después del IPC de 6,6%, el INDEC reveló que una familia necesita 177.062 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

Las malas noticias nunca vienen solas y el Gobierno lo sabe. Al golpazo del 6,6% de inflación de febrero que las aspiraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, revelado este martes por el INDEC, se le sumó ahora que durante el mismo mes de 2023 la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de la línea de indigencia en el país, aumentó 11,7%. Y la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes vestimenta, transporte y vivienda, entre otros, aumentó un 8,3% de enero a febrero. Marzo tampoco dará respiro, por la inercia del rubro alimentos, por ejemplo.

El precio de la canasta de indigencia y de pobreza aumentaron mucho por encima de la cifra de inflación mensual e interanual, lo cual impacta de lleno en los sectores de menores recursos, que destinan el mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos y gastos en pocos rubros. La variación interanual de la CBA fue del 115,1%, y el aumento de la CBT es del 111,3%, las dos cifras por encima del incremento interanual de la inflación que marcó esta semana el 102,5%.

El dato se podía prever, pero no deja de sorprender. La inflación de febrero fue empujada por el incremento del 9,8% en alimentos, y puntualmente por carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. La canasta básica está integrada por la cantidad mínima de productos alimenticios que tiene que tener una persona para nutrirse en un mes. Una familia de cuatro integrantes debe ganar 80.483 pesos para no ser indigente y 177 mil pesos para no ser considerado pobre. Se considera al grupo familiar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

A un hogar de tres integrantes le deben ingresar 60.074 pesos para no ser indigentes y 140.963 pesos para no ser pobres. Los grupos familiares de cinco integrantes deben procurarse 84.651 pesos para no ser indigentes y 186.231 pesos para no quedar bajo la línea de la pobreza.

Medido individualmente, en febrero de 2023 una persona debe ganar 26 mil pesos para no ser indigente y 57 mil para no ser pobre. En febrero, Plan Potenciar trabajo pagó aproximadamente $33.000 pesos mensuales, por citar un parámetro de ayuda social.

La inflación núcleo registró aumento inédito

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. La inflación núcleo -que no registra aquellas fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo- sigue subiendo: marcó en febrero el 7,7% de incremento respecto de enero. Este valor es el más alto desde que hay registros en INDEC. En términos anuales también rompió la barrera de los tres dígitos (100,4%).

El año pasado el IPC núcleo llegó al 5,5% de promedio, casi el doble de los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández. El IPC núcleo marcó un aumento pronunciado: +7,7% m/m, acelerando 2,3 pp respecto a enero.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow