miércoles, mayo 1, 2024

La economía que viene: el “Ahora 4” de Sergio Massa, un FMI “confundido” y el peligro de los déficits gemelos

El ministro Sergio Massa en una reunión ayer en el ministerio de Economía con sus principales colaboradores explicó cuáles serán los pilares de su gestión desde ahora hasta las PASO del 13 de agosto.

En esa reunión Massa arengó a sus funcionarios de confianza para que se concentren en la gestión más allá de la campaña y que diagramen los próximos 4 meses de gestión para cada área.

El ministro enfatizó acerca de la importancia de mantener el foco en la gestión y en medidas destinadas a generar mayor alivio fiscal y desarrollo económico.

Lo que no especificó Massa fue si se pagaría solo una parte de esos vencimientos que llegan a un total de 2.709 millones de dólares y si el FMI le adelantará el total de los desembolsos por unos 10.800 millones de dólares para pagar aquellos que operan entre junio y fin de año, o sólo le adelantará al gobierno argentino los fondos que vencen desde junio hasta las PASO que representan la mitad de lo que el ministro le solicitó al FMI.

Massa tampoco aclaró si los rumores que circulan en el mercado financiero local y en Wall Street acerca que la posición del staff del FMI se endureció con respecto a los envíos de desembolsos en los últimos días son ciertos. Se habla de una especie de confusión acerca de la política económica futura que encara Massa si gana las próximas elecciones y de cuánto apoyo tendrá desde el kirchnerismo que se opone a la renegociación que plantea Massa.

La Argentina y la economía que viene hasta las PASO

La sospecha de varios operadores del mercado local y de Wall Street es que el staff del FMI le estaría pidiendo al gobierno una fuerte devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) luego de las PASO y no tiene claro que prometerá y que pedirá Massa en su doble condición de ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria ni tampoco si tendrá apoyo de las principales figuras del kirchnerismo como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea hay que destacar que por ahora no está confirmada la fecha del viaje de los funcionarios del equipo económico a Washington para cerrar la renegociación de las metas del primer trimestre que estarían incumplidas en particular la meta fiscal y la de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) y el posterior viaje de Massa para entrevistarse con las principales autoridades del organismo.

En esa reunión se habló también de la inflación y de acuerdo a datos preliminares de la secretaría de Comercio los datos parciales de las tres primeras semanas de junio indicarían que habría una nueva baja en el número mensual de este mes que podría estar entre el 7 y el 7,5 % mensual de acuerdo también a las proyecciones de bancos y consultoras locales. El viceministro Gabriel Rubinstein aseguró que siempre se están evaluando medidas.

Entre los funcionarios que tendrán una tarea especial en estos 120 días de gestión están la secretaría de Energía Flavia Royón y la secretaría de Minería, Fernanda Ávila.

Royón estará a cargo de todo lo referente a la finalización de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se inaugurar oficialmente el próximo 9 de julio, el Día de la Independencia, cuando el gasoducto llegue a la ciudad de Saliqueló, en la próxima de Buenos Aires. Royón destacó que estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión.” declaró la secretaria.

A su vez, destacó el rol comprometido del ministro en la realización y puesta en marcha de las obras que lleva a cabo la Secretaría: “Uno de los grandes capitales del ministro es su liderazgo político. La obra del Gasoducto demuestra su capacidad de gestión y su liderazgo político”.

En tanto que Vila se encargará de acelerar el desarrollo de la mayoría de los proyectos de inversión minera. Lo más importante son los proyectos de inversión por unos 3.000 millones de dólares relacionadas con el litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. En los primeros cinco meses de 2023, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 369 millones de dólares, lo que implicó un aumento interanual del 84 %. Es la mejor cifra de exportaciones acumuladas para el periodo enero/mayo desde que se tiene registro.

Evitar que los desequlibrios no se desmadren

En la agenda de Massa figura su asistencia hoy a la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción y el miércoles estará pendiente de una nueva licitación de deuda del Tesoro donde vencen unos 380.000 millones de pesos.

En estos próximos meses Massa deberá tratar de lograr que los desequilibrios como el fiscal el monetario y el cambiario no se desmadren.

Al respecto un reciente trabajo de la consultora Invecq que dirige el economista Esteban Domecq destaca que los desbalances de la economía persisten que se agudizaron en mayo y señala el peligro de los llamados déficits gemelos que son el fiscal y el de la balanza comercial.

Por un lado, el resultado fiscal primario volvió a ser deficitario; y, así, el rojo fiscal se profundiza pese al ajuste que viene realizando el Gobierno y por el otro, la balanza comercial presentó el mayor déficit de los últimos cinco años por el notable deterioro de las exportaciones, afectadas por la sequía.

Los últimos datos disponibles reflejan el deterioro de una economía muy frágil y con importantes desbalances macro, a la que se sumaron el impacto de la sequía y un menor “viento de cola” externo. En este contexto, el Gobierno empieza a transitar unos meses sumamente desafiantes: caído el acuerdo con el FMI experto que se cumplan salvo todas las metas del segundo trimestre y con un BCRA que no logra detener la sangría de reservas, y una conflictividad política que irá in crescendo a medida que se acerquen las elecciones.

Los “déficits gemelos” que preocupan

Los números fiscales de mayo muestran que el déficit primario del Sector Público Nacional (SPN) fue de $248.000 como consecuencia de Gastos Primarios (GP) e Ingresos Totales (IT) que alcanzaron los $2.5 billones y $2.3 billones respectivamente.

Lo positivo es que por primera vez en el año los GP crecieron a un menor ritmo que los IT un 98,2% anual frente al 104,8% anual, aunque ambos lo hicieron por detrás de la inflación y el déficit fiscal primario se redujo un 28,8% anual en términos reales.

“El gobierno por ahora no cumple la meta fiscal acordada originalmente con el FMI luego de haber ya incumplido la del primer trimestre y el déficit primario llegó a los $1.26 billones durante enero-mayo y debería presentar un superávit primario de $88.000 millones en junio para cumplir la meta” describe el informe.

En lo que respecta al déficit comercial este mostró un saldo negativo de 2.691 millones de dólares hasta mayo, lo que representa un notable deterioro en relación con el mismo período de 2022 (cuando el saldo fue superavitario en 3.208 millones de dólares), y el peor comienzo de año desde 2018.

El déficit comercial de mayo fue de 1.150 millones de dólares contra un superávit de 368 millones de dólares en igual mes del año pasado, producto de exportaciones e importaciones que alcanzaron los 6.203 millones de dólares y 7.357 millones de dólares respectivamente. De esta manera, se registró el mayor rojo comercial de los últimos cinco años.

El deterioro en el saldo se explica principalmente por la notable caída del 24,8 % anual de las exportaciones. Si bien todos los rubros se contrajeron, el impacto más importante se evidencia en los productos afectados por la sequía: la exportación de Productos primarios disminuyó 37,2% anual (Cereales -58,5%) mientras que la de Manufacturas de origen agropecuario 29,0% (Grasas y aceites -48,6%).

Por otro lado, las importaciones también cayeron en términos anuales un 6,7 %. Esta contracción se explica por varios motivos: i) el fuerte ajuste que viene realizando el Gobierno para “cuidar” las escasas reservas; ii) los menores precios (-2,2% vs. 2022); iii) la desaceleración de la actividad; y iv) la notable reducción en la importación de combustibles (-25,8%) una caída de 1.200 millones de dólares. Por último, cabe destacar que los términos de intercambio comenzaron a caer de manera paulatina en 2023, contribuyendo al empeoramiento del saldo comercial.

En la reunión con Massa participaron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Energía, Flavia Royon; de Comercio, Matías Tombolini; de Minería, Fernanda Ávila; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow