domingo, enero 29, 2023

La provincia participó del lanzamiento del Programa Volvé a Estudiar para titulares de Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó junto a 30 tutores de Potenciar Trabajo de la provincia, la presentación del programa nacional Volvé a Estudiar, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Tecnópolis.

Los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perczyk, acompañaron al presidente en la actividad este martes. Del encuentro participaron también el secretario de Economía Social de Entre Ríos, Luis Precerutti, y el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico, entre otras autoridades, movimientos sociales, referentes municipales e integrantes de los equipos técnicos.

“Acá hay 1500 trabajadoras y trabajadores de la economía popular. La economía popular existe y es hora de que todos la pongamos en valor. Hay muchos argentinos y argentinas que no han podido acceder al trabajo formal pero no por eso han dejado de trabajar. Han seguido trabajando con el auxilio del Estado, asociándose en cooperativas, buscando remontar sus vidas en momentos muy difíciles”, planteó el Presidente, al presentar Volvé a Estudiar. “Educarse y saber es una necesidad porque vivimos en la era del conocimiento”, añadió.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social señaló: “Celebramos la presentación de este plan integral destinado a titulares de Potenciar Trabajo porque genera oportunidades en el marco de las trayectorias educativas para que todas y todos puedan desarrollar un proyecto de vida. Y en este sentido la formación y la educación son fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo”.

Además, Paira remarcó: “Es importante destacar que estas políticas son parte de una estrategia articulada que venimos impulsando con el gobernador Gustavo Bordet y la Nación, que se propone diseñar acciones que nos permitan la reconstrucción de la Argentina a partir del trabajo. En este caso, un programa para fortalecer la terminalidad educativa que busca mejorar la inserción en el mundo laboral”.

“Poder leerle un libro de cuentos al hijo o al nieto tiene que dejar de ser un privilegio para aquellos y aquellas que tuvieron oportunidades en la vida. Este es el gobierno de los derechos, es el gobierno de la inclusión, es el gobierno que quiere que todos tengan las mismas oportunidades. Vinimos al gobierno para resolver los problemas”, afirmó el ministro Zabaleta, que también comunicó el pago de un bono de 6 mil pesos para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo, que se pagará en abril.

La experiencia entrerriana

En el acto también estuvieron presentes tutores y tutoras de Potenciar Trabajo de las localidades de Santa Elena, Federal, San José de Feliciano, Concordia, San Salvador, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná, cuya tarea consistirá en acompañar a los titulares de derecho del Programa con la oferta educativa disponible en el territorio.

Victoria Espinoza, oriunda de Santa Elena, es una de estas tutoras entrerrianas que se desempeñará en Volvé a Estudiar y fue una de las oradoras en el acto. “Este Programa es una oportunidad increíble para muchas personas, por eso quiero agradecer al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Educación, y a Usted señor Presidente. Me entusiasma mucho poder acompañar y guiar a los estudiantes en toda su trayectoria y ojalá muchos puedan llegar a la universidad. Muchas gracias”, dijo, dirigiéndose a Alberto Fernández.

Además, la mujer compartió: “En mi pueblo hay mucha necesidad de parte de los adultos para terminar los estudios primarios y secundarios. Mi mamá es una de ellas; tiene 60 años y quiere terminar el primario. Está muy entusiasmada con esta posibilidad”.

Sobre el Programa

El objetivo del Programa Volvé a Estudiar, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, es que quienes forman parte del programa Potenciar Trabajo finalicen sus estudios primarios, secundarios o continúen sus estudios en el nivel superior. Procura la inclusión educativa a través de sensibilizar, promover y acompañar la formación de los y las trabajadoras de la economía popular, facilitando el acceso a la alfabetización.

Los titulares de potenciar trabajo se formarán como tutores y tutoras educativas poniendo en valor el trabajo que se realiza en organizaciones sociales, municipios y espacios comunitarios acompañando trayectorias educativas, se informó desde la cartera Social nacional.

Siguenos

1,425FansLike
122FollowersFollow

Tendencia Politica