sábado, mayo 18, 2024

Las verduras aumentaron 14,9% y crece la presión inflacionaria

Factores como sequía, caída en la producción y aumento en la demanda dispararon los precios en las verdulerías. En los dos primeros meses del año, la verdura acumula subas superiores al 20%

En el último mes, el precio de venta al público de verduras y frutas aumentó un 14,9% y 7,7% respectivamente, de acuerdo a relevamientos privados. El incremento en costos de producción y, en menor medida, la estacionalidad, incidieron en estas subas. En este contexto, el Gobierno nacional analiza herramientas para frenar estos incrementos.

Con una inflación que cerró el mes pasado en 3,9% según datos oficiales, las frutas y verduras siguen sumando una fuerte presión en el precio de los alimentos. La consultora LCG estimó que, solo en la tercera semana de febrero, las verduras aumentaron un 2,8%. En el primer mes de 2022, calculó que las verduras registraron un alza mensual de 8,5%, mientras que en frutas llegó a 6%. Estos aumentos se encuentran por encima de rubros como bebidas, lácteos y carnes.

El presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), Carlos Otrino, explicó que la ola de calor que se registró en enero, con temperaturas que superaron los 40 grados, arrasó con la mayor parte de las verduras de hoja y otras producciones hortícolas a nivel nacional. La excepción fue el sur bonaerense, que recibió lluvias, lo que permitió sostener en parte la actividad. En Santa Fe, además del calor, se sumó la bajante del Río Paraná, lo que afectó la disponibilidad de agua para riego, clave para la actividad.

El aumento en la demanda también tuvo su incidencia en esta suba, que fue marcada en papa, tomate, lechuga, repollo y rúcula. “Esta situación convive con una lenta capacidad de recuperación del sector y la falta de algunos productos”, reconoció Otrino. En el caso de la lechuga, una de las verduras que más subas registró, los productores de mayor escala empezaron con la implantación.

La Casa Rosada tomó nota de esta situación. En declaraciones periodísticas el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que avanzan en la conformación de un fideicomiso, para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras. La idea será disponer de un mayor volumen, para minimizar el impacto de la estacionalidad y que también incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores. En principio, apuntarán a la compra anticipada de papa, tomate y cebolla, que representan cerca del 40% del consumo a nivel nacional.

Esta iniciativa se suma a otras medidas similares, presentadas por el Gobierno, para contener las disparadas de precios en alimentos sensibles para la canasta familiar. En aceites, desde el año pasado se implementó también un fideicomiso, que con un desembolso anual de USD190 millones, subsidia el precio en góndola de este alimento. En carnes, el año comenzó con una nueva reedición de Precios Populares, con un listado de siete cortes vacunos que no superan la barrera de los $800 por kilo.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow