lunes, julio 22, 2024

Nuevo Fondo de Cese Laboral: qué gremios reemplazarán a las indemnizaciones por despido

La Ley de Bases modifica la Ley de Empleo y de Contrato de Trabajo e incluye algunas propuestas de diputados de la UCR entre las que se encuentran, un fondo de cese laboral, que será de carácter opcional, con el fin de solventar las indemnizaciones.

Si bien aún resta conocer la reglamentación del Poder Ejecutivo, los sindicatos deberían adherir a través de sus convenios colectivos de trabajo. Una vez realizado este paso, se habilita la posibilidad para que las empresas contraten un seguro para solventar las indemnizaciones.

Indemnizaciones: Fondo de Cese Laboral vs. régimen de la Construcción

Pero la nueva posibilidad será analizada sector por sector de la actividad económica, porque cada industria tiene diferentes necesidades en relación con la rotación de su personal y, de allí, la importancia del carácter optativo de la iniciativa aprobada.

El caso paradigmático en la construcción, adoptado por el gremio de la UOCRA, conducido por Gerardo Martínez, es tan sólo una derivación del nuevo instrumento laboral, recientemente sancionado en el Congreso.

Concretamente, el de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) es el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción, establecido por Ley 22.250, que incluye un Fondo de Cese Laboral con aporte obligatorio mensual a cargo del empleador por 12% de la remuneración (8% a partir del año de antigüedad), depositado en cuenta bancaria a nombre del trabajador, quien dispone de los fondos al cesar la relación laboral. Se trata de un régimen que sustituye al establecido por Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

En ese sentido, se analiza que un sector de alta rotación laboral como el de la construcción utilizará la nueva herramienta laboral. Sin embargo, hay voces que alertan que, “…el sector de la construcción tiene una tasa de informalidad muy alta, se trabaja en negro , y comparte esta falencia con el servicio doméstico y el agro, en especial, en el sector de los recolectores o cosechadores. De esta forma el fondo de cese laboral podría profundizar la crisis de empleo en períodos de estancamiento o recesión como el actual”, explicó Álvaro Rodríguez, contador de FUNDECOS.

Para el analista económico, Gastón Utrera, de la Universidad Siglo XXI, “hay que analizar los costos por la acumulación de los pasivos contingentes”.

Qué gremios adoptarían el Fondo de Cese Laboral

En sectores de baja rotación laboral, a la inversa del sector de la construcción, no tienen graves problemas financieros por indemnizaciones, pero enfrentan la acumulación de pasivos contingentes.

El Dr. Alejando González Escudera, explica que un pasivo contingente es “una obligación asumida por una empresa dentro de su orden contable, su contabilización y cuyo cumplimiento o aparición no se asegura por completo en un futuro. Este concepto es habitual en contabilidad, recoge aquella parte de los pasivos estimados de una entidad que será cuantificada o satisfecha como obligación si se dan una serie de circunstancias o contingencias requeridas”.

En el caso laboral, Utrera en declaraciones a Infobae señaló: “Con un régimen de indemnizaciones por despido como el establecido en el artículo 245 de la LCT (un salario por cada año de antigüedad), los pasivos contingentes aumentan con el mero paso del tiempo, a razón de un salario por trabajador por cada año de antigüedad acumulada, y se reducen por efecto de la tasa de rotación, que va bajando antigüedad a medida que se reemplazan empleados con antigüedad por empleados sin esta”.

Y, añadió, “de esta manera, con alta rotación y baja tasa de despido sin justa causa (desvinculaciones frecuentes por renuncia) se acumulan pocos pasivos contingentes laborales y se pagan pocas indemnizaciones; con alta rotación y alta tasa de despido sin justa causa también se acumulan pocos pasivos contingentes, pero se pagan muchas indemnizaciones; y con baja rotación se paga poca indemnización, pero se acumulan muchos pasivos contingentes”.

Con estas premisas, a sectores como el de la informática, donde hay muchos traspasos entre empresas o ejecutivos de servicios financieros o empresas del sector turístico, no les conviene un fondo de cese laboral.

Será un instrumento útil en sectores donde se producen despidos y existe una rotación de personal alta como en el caso del comercio, donde el gremio mercantil, liderado por Armando Cavalieri, está pensando en adherirse a la novedad.

Uno de los puntos que la administración de Javier Milei deberá reglamentar la creación de una nueva oficina burocrática, para depositar los aportes en las cuentas de los trabajadores

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow