martes, abril 23, 2024

Pesce sube las tasas de interés en línea con las exigencias del FMI

Además el Central creó una nueva Letra a 180 días para darle estabilidad macro a la política monetaria. Pagará 44% anual.

El Banco Central resolvió en su reunión de Directorio de este jueves subir dos puntos la tasa de las Letras de Liquidez hasta el 40% nominal anual y, en consecuencia también subir la tasa de interés mínima para los plazos fijos al 39% anual para personas humanas y del 37% para el resto de los usuarios bancarios. De esta forma las tasas efectivas anuales se elevaron al 48,3%, al 46,8% y al 44%, respectivamente.

El timing de la suba de tasas no es casual. Por un lado, se anunció tras el cierre del año y de cara a la presentación de las proyecciones anuales de los bancos. Pero, por otro lado, es una reacción directa del Banco Central a la asunción este lunes de Ilan Goldfajn al frente del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que esta la semana pasada como banquero central de Brasil había reaccionado con fuertes subas de tasas para frenar la inflación y ahora supervisará el acuerdo de Argentina con el Fondo.

Con estas cifras, el Banco Central apunta a garantizar un sendero de tasas de interés que le ganen a la inflación a lo largo de 2022 con el objetivo de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. “A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, detalló el comunicado oficial.

La decisión, explicaron, se tomó para reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. “Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, dijeron.

Además de subir las tasas de las Leliq que vencen cada 28 días, también se resolvió expandir el límite máximo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. Y también se creó una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa nominal se fijó en 44% anual (TEA 48,9%). En el caso de estas últimas las licitaciones se harán una vez al mes, mientras que las Leliqs a 28 días conservarán su cronograma de dos subastas semanales.

“Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”, detallaron desde el Central.

Por otra parte, el Directorio resolvió la eliminación progresiva de los pases pasivos a 7 días, así los plazos de colocación serán diarios o a 28 días.

A la referencia de la tasa de las Leliq a 28 días, el Banco Central complementará la señal de política monetaria con intervenciones en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow