jueves, marzo 28, 2024

Una semana clave de definiciones para el Gobierno

El Ejecutivo debe hacer frente a varias cuestiones sin resolver. Se demora el acuerdo con el FMI mientras ultiman los detalles del plan económico

El Gobierno comienza una semana definiciones importantes de cara a los que serán los próximos meses de gestión. El presidente Alberto Fernández tiene varios frentes abiertos y aún sin resolución: el acuerdo con el FMI, el plan económico plurianual, un extra a planes sociales y las jubilaciones, y el congelamiento de precios.

Con este paquete de medidas, la Casa Rosada buscará llegar a un fin de año con menos convulsión económica. El Ejecutivo prepara, junto al ministro Martín Guzman, el proyecto que presentará al Congreso en los primeros días de diciembre, como lo prometió Fernández al perder las elecciones legislativas. “Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones”, había anticipado el Presidente.

Lo que diagrama el equipo económico necesitará tener el respaldo político del Parlamento, tal como lo adelantó la vicepresidenta Cristina Kirchner en la carta que publicó el fin de semana. Con un oficialismo sin el quórum en el Senado, el futuro acuerdo con el Fondo pasará a ser responsabilidad de los bloques que apoyen la negociación, más allá de las tratativas que lleve adelante la Casa Rosada.

Acuerdo con el FMI

El Gobierno muestra apuro en cerrar una negociación con FMI antes de fin de año, ya que debe afrontar de acá a marzo importantes pagos de deuda. La oposición reclama la posición de Cristina, quien rompió el silencio con una carta titulada “Los silencios y las curiosidades”, donde afirmó que “el kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”.

Diciembre caliente con bono de fin de año

En paralelo, llega un diciembre convulsionado cuando se cumplen 20 años del estallido social conocido como “argentinazo”. Las organizaciones sociales reclaman trabajo genuino, un aguinaldo y el no pago de la deuda, entre otras demandas. El ministerio de Desarrollo Social, al frente de Juan Zabaleta, encabeza una mesa interministerial para frenar las protestas sociales en las calles.

En este contexto, se confirmó que Desarrollo Social pagará un bono de fin de año para los sectores beneficiarios del plan Potenciar Trabajo por un monto de 8 mil pesos, a modo de aguinaldo. Mantener la calma en el último mes del año es primordial en Balcarce 50.

Otro de los frentes abiertos tiene que ver con los aumentos de precios. El secretario del comercio, Roberto Felleti, lleva adelante negociaciones con las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas para mantener los acuerdos del congelamiento de los alimentos. También se definirá el futuro de la carne, donde advirtieron que podría haber una intervención para garantizar que no haya aumentos de precios. Con discrepancias internas sobre si aumentar las retenciones o frenar las exportaciones, el Gobierno anticipó que anunciará medidas en los próximos días. 

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow