Si bien bajó un 0.6% con respecto a mayo, alimentos, bebidas y prepagas sufrieron las alzas más importantes y engrosaron la inflación núcleo. Durante el primer semestre del 2016 la suba de precios llegó al 27.1%. Todos los detalles.
El Índice de Precios Al Consumidor (IPC) que divulgan diputados de la oposición nacional midió que la inflación en junio fue del 2,9%. De esta manera, la inflación acumulada entre enero y junio de 2016, es del 27,1%, cifra que duplica el 12,1% registrado en igual período de 2015. En tanto, la variación de precios interanual que surge del acumulado de los últimos 12 meses ascendió al 45,3% y completó el octavo mes consecutivo en alza.
Las principales subas de junio, entre los rubros considerados por el IPC Congreso, se dieron en los rubros de alimentos y bebidas, con un alza del 2,6% en el mes, y en las prepagas (que aplicaron una suba del 15% en sus planes en junio). Ambos segmentos, indicaron los legisladores, significaron dos tercios de la inflación del mes.
También se anunció que la inflación núcleo que mide este indicador experimentó una aceleración y superó el 35% interanual. Las mediciones fueron anuncidas por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani, de Progresistas.