jueves, marzo 28, 2024

La pobreza en Argentina subió a 39,2% y alcanza a 18 millones de personas

El INDEC reveló el resultado de los estudios del segundo semestre del 2022. Más de la mitad de los pobres son menores de 14 años.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6% donde reside el 39,2% de las personas en el segundo semestre de 2022.

Dentro de este conjunto, un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,1% de las personas, de acuerdo con lo informado por el INDEC este jueves.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.928.152 hogares, que incluyen a 11.465.599 personas; y, dentro de ese conjunto, 614.043 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.356.435 personas indigentes.

Con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 2,7 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 p.p. en los hogares y de 0,7 p.p. en las personas.

Las cifras del INDEC abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,9 millones de personas.

En cuanto a grupo de edad, el INDEC destaca que un poco más de la mitad (54,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 45,0% y 35,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 14,5% se ubicó bajo la línea de pobreza.

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) por sus ingresos.

En el segundo semestre de 2022, el ingreso total familiar promedio aumentó 37,3%, mientras que las canastas regionales promedio se incrementaron 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT). Esto significa que los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior, tanto de la CBA como de la CBT.

Pobreza e indigencia por regiones

“En cuanto a la tasa de pobreza, aumentó para el conjunto de la población. En el caso de la tasa de indigencia, su incidencia en personas disminuyó en el promedio del semestre”, según el INDEC.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) con 43,6% y Noroeste (NOA) con 43,1%. Las menores se registraron en las regiones Patagonia (34,7%) y Pampeana (36,3%).

Las ciudades con más pobreza

La ciudad entrerriana de Concordia registró el más alto índice de pobreza en el país con un indicador del 55,2% de su población afectada. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la incidencia más baja con un 16,1%, según las cifras del INDEC.

El Gran Resistencia fue el segundo registro más alto con un 54% de su población bajo la línea de pobreza, mientras que otros diez conglomerados urbanos registraron indicadores superiores al 40%.

Después del distrito de CABA, el de Bahía Blanca fue el segundo con un menor registro del 28,4%, mientras que los restantes conglomerados tuvieron indicadores de entre un 30 y un 40 por ciento de sus habitantes en condición de pobres.

En el área metropolitana, los partidos del conurbano bonaerense tuvieron un 41,0% de su población bajo la pobreza y concentraron el 50,1% del total nacional de habitantes en esa situación.

Entre los distritos con indicadores superiores al 40% figuraron, según el informe del INDEC, los de Santiago del Estero-La Banda con 46,5%, Corrientes y San Luis con el 45,2%, seguido de Catamarca 44,3%, La Rioja 44%, Tucumán-Tafí del Valle 43,5%, Santa Rosa-Toay 41,7%, Rawson-Trelew 40,1% y Salta con un 40,1%.

Ciudades con más indigencia

El distrito con mayor población bajo la línea de indigencia fue el de Gran Resistencia con un 14,4%, seguido de Salta y Formosa con un 13,2% de indigencia entre sus habitantes.

El conglomerado Viedma-Carmen de Patagones fue el que tuvo el menor indicador de indigencia con un 2,8%, seguido de Ushuaia con un 3,7%, CABA con 4,1% y Posadas con un 4,8%.

Más trabajadores pobres

Según Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “en Argentina estamos viendo un fenómeno que hace unas décadas era impensado para nuestro país: el del trabajador pobre. Trabajar ya no asegura estar por encima de la línea de pobreza. A los que más perjudicó apostar por una economía cerrada, regulada y con impuestos altos es a los trabajadores”.

“Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2022 el salario real cayó 23%; y la caída es de 41% si se toman los salarios privados no registrados”, agregó el economista.

Por su parte,  Eliseo Bottini, Director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), señaló a PERFIL que “el aumento de la pobreza era previsible por el fuerte impacto de la inflación en los alimentos, que en 2022 promedió mensualmente casi un 6% de incremento. Esa aceleración de la inflación en alimentos, que llegó casi al 10% el mes pasado, hizo que la canasta básica total (CBT) llegue a 177 mil pesos para que una familia tipo de cuatro integrantes no caiga en la pobreza”, indicó .

Con respecto a lo que viene, Bottini sostuvo que “los datos de los primeros meses del año y estimaciones con las que están trabajando nuestros economistas en el Centro no auguran una solución a corto plazo. A eso hay que sumarle los aumentos de las partidas presupuestarias en un año electoral, que seguirán empujando los precios hacia arriba, especialmente el de los alimentos”.

Reacciones de la oposición

Tras conocerse los números del INDEC, los dirigentes de la oposición realizaron comentarios al respecto.

El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, comentó: “39,2% de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar”.

El diputado cordobés por la UCR, Mario Negri, expresó: “Esta es la herencia más catastrófica del Frente de Todos. Con la inflación fuera de control cada día que pasa hay más argentinos que padecen hambre. El ritmo del drama social es vertiginoso”.

Paula Oliveto, Diputada por la Coalición Cívica ARI, señaló: “Más del 50% de argentinos son pobres e indigentes en la Argentina. Los jubilados y los trabajadores no llegan a comprar la canasta básica. Mercaderes de la pobreza con autos de funcionarios. Exitosa fábrica de pobres para seguir sometiendo y enriquecerse”.

Según la diputada por el PRO y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “a este ritmo, es evidente que vamos a terminar el año con más millones de argentinos pobres. Y ocurre algo inédito: que creciendo la actividad también crezca la pobreza. La explicación a esto es clara: MÁS DE 100% DE INFLACIÓN”.

Previsiones de pobreza e indigencia

El último número registrado por la institución estadística durante el primer semestre del año pasado determinó que había 17,3 millones de argentinos pobres. Esto representa al 36,5% de la población y marca una disminución respecto al 37,3% de la última parte del año en 2021. Estudios privados estiman que, este jueves, la cifra podría rozar el 40%.

Si bien el dato corresponde al año pasado, los aumentos que desde diciembre vienen empujando los precios de los bienes son contundentes. En febrero, el INDEC registró una suba del 8,3% ($177.063) de la Canasta Básica Total, que sirve para determinar su una familia es pobre o no si se ubica por debajo de esa línea. El número estuvo 1,7% por encima del 6,6% de inflación.

Respecto a la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $80.483, un aumento del 11,7%. Si una familia de cuatro personas tiene menos ingresos que este número, se considera indigente. La situación es delicada y los analistas estiman que la inflación de marzo será mayor que en el segundo mes del año.

Cuáles eran las estimaciones del número de la pobreza y la caída del salario

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) es una de las instituciones que realizó estimaciones sobre los números de la pobreza y llegó a calcular el 40,2%. Para el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), sin embargo, se ubicará en un 39,7% aunque subrayan que podría ser mayor.

Además la UTDT calculó que un adulto entre 30 y 60 años necesitó $42.858 para llegar a la canasta básica medida en el Gran Buenos Aires. “La población urbana capturada por la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) en el semestre de julio a diciembre de 2022 se estimó en alrededor de 29 millones de personas lo que implica que alrededor de 11,7 millones viven en hogares urbanos pobres”, explicaron.

A este escenario de precios voladores y salarios magros se suman los datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), perteneciente a la CTA de los Trabajadores. Dice el informe: “El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de M. Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”.

Agregan además que entre 2021 y 2022 hubo siete instancias de actualización del SMVM que finalmente no les ganaron a los aumentos. “El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”, resumieron desde el CIFRA.

Por último, estimaron que en abril el salario mínimo debería ser de $ 86.048 para recuperar el poder compra de diciembre del 2019. En la última reunión del Consejo del Salario, se pautó que el piso comience en abril en $80.342, en mayo en $84.512 y en junio $87.987.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow