miércoles, mayo 25, 2022

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

La reunión entre el ministro de Economía y los gobernadores y jefes de bloque de la coalición opositora está pautada para el martes próximo a las 17 en el Congreso. El eje de las conversaciones estará puesto en las negociaciones del Ejecutivo nacional con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares.  

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se preparan para el encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, previsto para el martes próximo a la tarde en el Palacio Legislativo. Los gobernadores y los jefes de bloques de la coalición opositora reclamarán al Ejecutivo nacional mayores precisiones sobre el plan propuesto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 44.000 millones de dólares. Sin embargo, el radicalismo y PRO llegarán a la cita sin haber saldado el debate interno sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el endeudamiento con el organismo internacional.

Al igual que al inicio, el mandatario de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, continuó siendo el nexo con la Casa Rosada. Apenas supo que la reunión se realizaría el martes 18 a las 17, lo informó a los dirigentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Se acordó que sea en el Congreso, como lo venían solicitando desde la principal fuerza de la oposición, y no en la cartera económica.

Mientras Morales y gran parte del radicalismo celebraron el resultado de las conversaciones con el gobierno de Alberto Fernández, en el partido que fundó Mauricio Macri se mostraron menos entusiastas. En PRO todavía persiste cierto malestar con el mandatario jujeño porque consideran que con sus últimas declaraciones fortaleció el discurso del oficialismo respecto a que el gobierno anterior es el responsable de la deuda sideral con la que debe maniobrar la actual administración del Frente de Todos.

“Hay que levantar la vara, dejarse de joder con eso de si se es cómplice del Gobierno por ir a escuchar. Por responsabilidad queremos saber cuáles son las metas fiscales del país y por qué dicen que no puede cumplir lo que le exige el Fondo. Porque ellos (el Gobierno) dicen que se sobrecumplió la meta en 2021, entonces ¿qué es lo que le está faltando? ¿Qué es crecer para un gobierno que nos ha matado a impuestos?”, dijo el presidente de la bancada de diputados de la UCR, Mario Negri, en declaraciones al canal de noticias TN.       

Aún cuando en Juntos por el Cambio remarcan que el Gobierno nacional es el encargado de negociar y arribar a un acuerdo con el FMI, todos sus socios plantean que es preciso que “se informe cuál es la situación en la que está el país y el avance de las conversaciones” para evitar entrar en default. 

En ninguno de los espacios que conforman la alianza opositora hay demasiadas expectativas de que Guzmán brinde más detalles de los que dió a los gobernadores en el Museo del Bicentenario. Incluso, algunos llegaron a pensar que el encuentro no se concretaría, luego del comunicado de Juntos por el Cambio en el que criticaron las explicaciones dadas por el funcionario nacional sobre las dificultades para llegar a un acuerdo con el Fondo. “¿Por qué nos va a decir a nosotros lo que no les dijo a los propios? No creemos que Guzmán nos pueda decir mucho más porque la verdad es que no tiene nada en concreto”, señalaron desde la UCR. 

Además de Morales, al cónclave asistirá el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en tanto no está confirmada la presencia de su par de Mendoza, Rodolfo Súarez, porque para esa fecha estaría de vacaciones. El que sí acudirá es Rodríguez Larreta, a pesar de que en un comienzo se había mostrado más reacio a ir a una reunión con el Ejecutivo nacional por hablar sobre este tema. También participarán Negri y los otros presidentes de bloque de diputados Cristian Ritondo, de PRO; y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y el jefe del interbloque de senadores, Alfredo Cornejo. Por el oficialismo, estará Guzmán y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Consenso Fiscal

A la espera de la convocatoria oficial de las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo nacional envió este jueves el proyecto de Consenso Fiscal, que fue firmado entre la administración de Alberto Fernández y las provincias.

Tal como lo habían hecho saber, en la Casa Rosada esperan que el Congreso ratifique el entendimiento rubricado el 27 de diciembre pasado, por lo que se estima que sea uno de las iniciativas que figuren dentro del temario de extraordinarias.

Más allá de que Rodríguez Larreta no firmó el Consenso Fiscal por el litigio que mantiene con el Ejecutivo nacional por la reducción de las partidas de coparticipación y de que los gobernadores radicales adhirieron pero aseguraron que no incrementarán ningún impuesto, el oficialismo presume que conseguirá aprobar el proyecto sin mayores problemas en ambas cámaras.

En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya se habló sobre esta cuestión y se dió libertad de acción a los legisladores para el momento de votar, en especial para quienes provienen de las provincias gobernadas por la UCR.  

Siguenos

1,425FansLike
116FollowersFollow

Tendencia Politica